Y un día Nico se fue - Osvaldo Bazán (Reseña)

Hola! muy buenas tardes mis queridos Marcapaginas, espero estén teniendo una semana hermosa, hoy les traigo una nueva reseña, y creo, la ultima de la semana, espero la disfruten y les guste, empecemos...


Información
Editorial: Marea Editorial
I.S.B.N : 9789872110963
Páginas:208
Publicación:03/12/2004 
Idioma:Español

Sinopsis oficial:
Un relato desopilante, con un ritmo frenético y un romanticismo ingenuo y decididamente fuera de control, sobre una experiencia universal e inevitable: el desengaño amoroso.
¿Cómo te puede decir la persona a la que le dedicaste los últimos seis años de tu vida, el tipo al que considerás parte tuya, que la situación es insostenible, e irse así como así, de un día para otro, sólo porque no pasa nada? Debe ser algo que comió, es lo primero que piensa Osvaldo.
Nico se fue y Osvaldo está dispuesto a todo con tal de que Nico vuelva. Guardias nocturnas, súplicas, llantos, desplantes, golpes y estrategias tan desesperadas e inútiles como tiernas e hilarantes.

GRACIAS EDITORIAL MAREA POR EL EJEMPLAR


Hace aproximadamente tres años un amigo me presto esta novela, yo en ese momento no era muy lector (si, empecé a leer de grande, no me maten) y sorpresivamente pude sentarme a leer y terminarla casi el mismo día, luego devolví el libro como Dios manda. El mes pasado los chicos de la editorial Marea me lo ofrecieron, y no dude ni un segundo en hacer una relectura para volver a encontrarme con estos personajes que me habían sacado varias sonrisas y un par de lagrimas.

Osvaldo esta destrozado, Nico se fue, así, de la nada y sin ningún motivo en concreto y el no puede entender porque paso esto, los seis años que estuvieron juntos fueron una especie de cuento de Disney hecho realidad, habían pasado muchas cosas juntos, desde la ‘’salida del closet’’ de Nico hasta la muerte de algún familiar, y aun así todo eso se perdió de un día para el otro.

Desde el comienzo de la novela sabemos como termina la historia, Nicolás en algún lugar del mundo haciendo su vida y Osvaldo llorando por los rincones e intentando rehacer su vida, y de eso se trata la novela, una crónica relatada en primera persona de absolutamente toda la historia de amor, desde que se conocen hasta que se separan (un par de veces), comenzando con el descubrimiento de esa persona especial, siguiendo con los primeros meses llenos de esperanza, luego la rutina y finalmente el duelo (largísimo duelo) de la separación.

La manera de escribir del autor es súper amena, fluida, clara y directa, con mucho humor y sin ningún tipo de tapujos, insultando cuando es necesario y haciendo chiste cuando lo amerita, creando una relación con el lector un tanto especial, no desde un lugar de superioridad, sino casi como un amigo que te cuenta su historia mates de por medio. ¿Escribir de esta manera está bien desde el punto de vista técnico? No lo se, y probablemente no lo este, pero tampoco nos importa demasiado si logramos adentrarnos de lleno en la historia.

Con una dosis muy grande de humor y también de realidad conocemos una historia que no tiene nada de especial, es mas, estoy casi seguro que el 90% de los que lean esta reseña pasaron o pasaran por lo mismo, este libro no va a cambiar sus vidas ni van a descubrir el secreto del universo, pero puedo asegurarles que si van a poder sensibilizarse, reír, llorar y a veces también indignarse con los pensamientos de alguno de los personajes y sus actitudes bastantes repudiables.

Como puntos negativos no puedo decir mucho, supongo que para algunos lectores la manera de escribir un tanto grotesca a veces puede llegar a incomodar, e incluso también molestarles la ideología política del protagonista que esta bastante marcada, pero eso ya es a gusto de cada uno y posiblemente no le quite valor a la obra.

Una historia fresca de amor real, con un final real, que va a hacerles pasar un rato agradable.


(3.5/5) Amor, tristeza y humor en una misma novela

Ahora es el turno de ustedes, cuentenme, ¿conocen la novela? ¿Y al autor?

8 comentarios:

  1. La trama no me llama la atención en lo más mínimo, pero no parece estar mal escrito y eso es siempre un punto a favor. Dudo que lo lea, pero no pinta tan mal para pasar el rato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nathi, es justamente ideal para eso, solo pasar el rato con una linda novela, saludos!

      Eliminar
  2. Hola Santi! La verdad no conocía de nada al autor ni el libro, y aunque por lo que contás suena interesante, no sé si sería para mí. Me hizo acordar a History is All You Left Me de Adam Silvera por el tema de ya saber cuál es el final desde el comienzo del libro. Sí, hay mil libros más que son así, pero tengo ese reciente y fue el primero que se me vino a la mente :P y me sufrí la vida sabiendo que leyera lo que leyera del libro, el final ya lo sabía y no había manera de cambiarlo. Por lo pronto, no quiero otro libro así jajaja pero tal vez en algún momento pueda darle la oportunidad, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! conozco el libro, me lo anoto para chusmear mas tarde. Concuerdo con vos, lo de saber el final antes de comenzar es un poco raro jajaj, saludos

      Eliminar
  3. Hola Santi! Cómo estás?
    No conocía este libro, pero admito que el título es bastante atrayente. En cuanto leí la sinopsis, me recordó un poquito a Desde que te fuiste de Morgan Matson, aunque ambos libros tocan dos temas distintos. Me llama mucho la atención y me gustaría darle una oportunidad, ya sea para conocer la forma de escribir del autor (quiero ver esa forma de narrar que mencionas) y también para ver la historia que existe entre estos dos personajes. Tal vez no sea la gran cosa como vos decís, pero tiene la pinta de ser una novela que te hace pasar un buen rato :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran! no conozco el libro que nombras, pero el titulo apunta a algo parecido jaja, vale la pena darle una oportunidad, saludos!

      Eliminar
  4. Hola Santi!
    Después de leer la sinopsis me dije: ¿puedo hacer algún espacio entre los libros que tengo que leer para sumar este? definitivamente no (? pero lo agrego a la wishlist de una porque parece genial.
    ¡abrazo grande y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja la sinceridad ante todo jajaja, gracias por comentar!

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.